La web 2.0 entorno Tecno-social y las habilidades de un estudiante virtual

 

La web 2.0 es un medio que incluye a toda la sociedad en una nueva forma de interacción, donde el sólo compartir información se transforma en una interacción, donde hay libertad de compartir, modificar y proponer sobre la información solicitada. Sin embargo, la web 2.0 también ofrece herramientas educativas que, en un primer momento pueden causar conflicto en los estudiantes. La falta de un guía permanente, como en un salón de clase real, la falta de herramientas suficientes para el funcionamiento de una plataforma o el desconocimiento del uso de la misma, causa algo de frustración que hace que el estudiante abandone temporal o definitivamente su uso. Para que esta forma de educación funcione, el estudiante debe aprender a tener autonomía y ser parte activa con su participación en el curso, además de desarrollar responsabilidad frente a sus compromisos. Además de esto, debe aprender a buscar información, ser cuidadoso con las fuentes y aprender a expresar correctamente aquello que quiere decir.

Como se ha expuesto sobre este tema, la web 2.0 no sólo permite la exposición de material, sino que también el usuario la puede modificar, ampliar o crear nuevas propuestas donde los otros usuarios pueden hacer parte, opinar o intervenir sobre dicho contenido.
Entre las opiniones que se han expuesto en el foro de “La web 2.0 entorno Tecno-social y las habilidades de un estudiante virtual” resaltan la descripción de la web 2.0 como un medio para integrar a la sociedad mediante la tecnología. También se menciona que esta web tiene un carácter social, lo cual le ha permitido hacer parte del sistema educativo y proporcionar una nueva forma de enseñanza a distancia, que si bien tiene muchas ventajas, como por ejemplo el acceso a cursos desde cualquier ubicación, también tiene algunas desventajas, tanto en su funcionamiento como en el cambio de paradigma del estudiante, quien al no tener una guía presencial puede presentar algunos problemas de adaptación al uso y forma de participación que esta herramienta ofrece.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: