Trabajo cooperativo

De acuerdo al material leído, el trabajo colaborativo en relación a la web 2.0, incluye aquellas tecnologías que son desarrolladas a partir del trabajo de distintas personas ubicadas en distintos lugares pero enfocadas en un mismo objetivo.

De este tipo existen varias referencias además de la bien conocida Wikipedia o los otros tipos Wiki. Mindmeister, que sirve para la creación de mapas mentales. Google Docs, una herramienta utilizada para la creación y edición de documentos en línea de forma colaborativa, la cual resulta bastante útil en el campo educativo, para realizar trabajos grupales.

Si bien los blogs son fuentes de información útiles, estos son controlados por un autor que decide qué tipo de información se publica. Generalmente tienen un propósito específico y está dirigido generalmente a un público específico. Por el contrario las web colaborativas permiten que toda persona acceda a la información y la manipule. Esto hace que dicha información no sea del todo confiable ya que no siempre se mencionan las fuentes originales.

Considero que ambas formas de compartir son válidas y útiles siempre que la información corresponda a lo que se pretende y que además se dé el crédito concerniente a las fuentes de donde se saca la información publicada. En el caso de los trabajos colaborativos usados en la educación, son herramientas que permiten realizar un trabajo de forma mucho más eficaz y rápida ya que los participantes pueden acceder al mismo tiempo al documento sin importar su ubicación geográfica u hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: