Curso Herramientas Web 2.0 – Resumen

Durante el curso tocamos diversos temas concernientes al uso de las diferentes herramientas que provee la web 2.0.

Aprendimos que la web 2.0 no es sólo acceso a Internet, sino que es toda una comunidad que interactúa de la misma manera que una sociedad real y en cual participan personas de todas las edades y condiciones sociales. Por tanto, es importante y necesario que sepamos cómo utilizarlas de la mejor manera y hacerlas productivas para nuestro propio beneficio y para los demás en los diferentes campos que nos desempeñemos.

Conocimos los diferentes tipos de plataformas y licencias y cómo funcionan, así nosotros como usuarios sabremos cuales nos ofrecen las ventajas para desarrollar nuestra propuesta, incluido su marco legal, el cual se debe conocer para evitar infringir con derechos de autor.

También leímos acerca de las redes sociales a más profundidad, y de su influencia en nuestra vida cotidiana. De cómo, gracias a ellas, la comunicación se va vuelto instantánea y las largas distancias ya no son un problema para saber acerca de la vida de otras personas. Pero que esta facilidad de acceso a la información privada también acarrea cosas negativas y por tanto es necesario saberlas manejar para que no nos cause más problemas que ventajas. Además de esto, las redes sociales no sólo sirven para compartir información sobre nuestras vidas, sino que también se usan a nivel comercial y promover productos y servicios.

Durante este proceso, aprendimos a crear y editar un blog, además de también usar herramientas de edición de audio y video. Estas actividades nos sirvieron para conocer diferentes formas de manejar la información para hacerla más atractiva y accesible. Y esto también nos dejó ver que la virtualidad no es un mundo sólo de expertos en sistemas, sino que cualquier persona con acceso a una computadora e internet puede ser capaz de crear su propio material y hacerlo público.

También leímos sobre las ventajas y desventajas que ofrecen las aplicaciones multimedia en el campo de la educación. Si bien son muy útiles para el desarrollo de algunas tareas, no necesariamente reemplazan el trabajo humano. Están se clasifican en cerradas, abiertas y semi-abiertas dependiendo de las necesidad del usuario e intención de su creador.

Otro tema que se tocó fue el del trabajo colaborativo en páginas como las Wiki, donde diferentes personas en diferentes lugares tienen acceso y pueden editar la información cuantas veces lo deseen. Si bien este tipo de páginas colaborativas son una popular fuente de información, no deben ser tomadas como referencias confiables, ya que por la misma naturaleza de ser manipuladas fácilmente, la información publicada no necesariamente es real.

La conectividad en la que nos encontramos en estos momentos, nos permite estar todo el tiempo en contacto con todo y con todos. La comunicación es inmediata y el acceso es ilimitado. Ha evolucionado la forma en que nos relacionamos socialmente, siendo esta determinada por la accesibilidad que tengamos a la web. Podemos conocer personas al otro lado del mundo sin tener que viajar, o mantener una comunicación constante con familiares que también viven lejos. Se pueden aprender nuevos idiomas, estudiar sin tener que ir a una universidad. Incluso se puede conseguir pareja a través de aplicaciones especializadas. Pero, por otro lado, estos cambios han afectado la perspectiva de la realidad, haciendo que para algunos la virtualidad sea más cómoda que la realidad.

Para concluir, este curso nos brindó muchos conocimientos útiles en cuanto al manejo de las herramientas web que podemos utilizar no solo en nuestra vida personal sino a nivel laboral. Como estudiante en el área de educación, he encontrado que muchas de estas herramientas me son de gran ayuda en mi labor docente, sobre todo cuando se trabaja con estudiantes adolescentes que viven y dependen de la tecnología.

Ana Herrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: