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Curso Herramientas Web 2.0 – Resumen

Durante el curso tocamos diversos temas concernientes al uso de las diferentes herramientas que provee la web 2.0.

Aprendimos que la web 2.0 no es sólo acceso a Internet, sino que es toda una comunidad que interactúa de la misma manera que una sociedad real y en cual participan personas de todas las edades y condiciones sociales. Por tanto, es importante y necesario que sepamos cómo utilizarlas de la mejor manera y hacerlas productivas para nuestro propio beneficio y para los demás en los diferentes campos que nos desempeñemos.

Conocimos los diferentes tipos de plataformas y licencias y cómo funcionan, así nosotros como usuarios sabremos cuales nos ofrecen las ventajas para desarrollar nuestra propuesta, incluido su marco legal, el cual se debe conocer para evitar infringir con derechos de autor.

También leímos acerca de las redes sociales a más profundidad, y de su influencia en nuestra vida cotidiana. De cómo, gracias a ellas, la comunicación se va vuelto instantánea y las largas distancias ya no son un problema para saber acerca de la vida de otras personas. Pero que esta facilidad de acceso a la información privada también acarrea cosas negativas y por tanto es necesario saberlas manejar para que no nos cause más problemas que ventajas. Además de esto, las redes sociales no sólo sirven para compartir información sobre nuestras vidas, sino que también se usan a nivel comercial y promover productos y servicios.

Durante este proceso, aprendimos a crear y editar un blog, además de también usar herramientas de edición de audio y video. Estas actividades nos sirvieron para conocer diferentes formas de manejar la información para hacerla más atractiva y accesible. Y esto también nos dejó ver que la virtualidad no es un mundo sólo de expertos en sistemas, sino que cualquier persona con acceso a una computadora e internet puede ser capaz de crear su propio material y hacerlo público.

También leímos sobre las ventajas y desventajas que ofrecen las aplicaciones multimedia en el campo de la educación. Si bien son muy útiles para el desarrollo de algunas tareas, no necesariamente reemplazan el trabajo humano. Están se clasifican en cerradas, abiertas y semi-abiertas dependiendo de las necesidad del usuario e intención de su creador.

Otro tema que se tocó fue el del trabajo colaborativo en páginas como las Wiki, donde diferentes personas en diferentes lugares tienen acceso y pueden editar la información cuantas veces lo deseen. Si bien este tipo de páginas colaborativas son una popular fuente de información, no deben ser tomadas como referencias confiables, ya que por la misma naturaleza de ser manipuladas fácilmente, la información publicada no necesariamente es real.

La conectividad en la que nos encontramos en estos momentos, nos permite estar todo el tiempo en contacto con todo y con todos. La comunicación es inmediata y el acceso es ilimitado. Ha evolucionado la forma en que nos relacionamos socialmente, siendo esta determinada por la accesibilidad que tengamos a la web. Podemos conocer personas al otro lado del mundo sin tener que viajar, o mantener una comunicación constante con familiares que también viven lejos. Se pueden aprender nuevos idiomas, estudiar sin tener que ir a una universidad. Incluso se puede conseguir pareja a través de aplicaciones especializadas. Pero, por otro lado, estos cambios han afectado la perspectiva de la realidad, haciendo que para algunos la virtualidad sea más cómoda que la realidad.

Para concluir, este curso nos brindó muchos conocimientos útiles en cuanto al manejo de las herramientas web que podemos utilizar no solo en nuestra vida personal sino a nivel laboral. Como estudiante en el área de educación, he encontrado que muchas de estas herramientas me son de gran ayuda en mi labor docente, sobre todo cuando se trabaja con estudiantes adolescentes que viven y dependen de la tecnología.

Ana Herrera.

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Trabajo cooperativo

De acuerdo al material leído, el trabajo colaborativo en relación a la web 2.0, incluye aquellas tecnologías que son desarrolladas a partir del trabajo de distintas personas ubicadas en distintos lugares pero enfocadas en un mismo objetivo.

De este tipo existen varias referencias además de la bien conocida Wikipedia o los otros tipos Wiki. Mindmeister, que sirve para la creación de mapas mentales. Google Docs, una herramienta utilizada para la creación y edición de documentos en línea de forma colaborativa, la cual resulta bastante útil en el campo educativo, para realizar trabajos grupales.

Si bien los blogs son fuentes de información útiles, estos son controlados por un autor que decide qué tipo de información se publica. Generalmente tienen un propósito específico y está dirigido generalmente a un público específico. Por el contrario las web colaborativas permiten que toda persona acceda a la información y la manipule. Esto hace que dicha información no sea del todo confiable ya que no siempre se mencionan las fuentes originales.

Considero que ambas formas de compartir son válidas y útiles siempre que la información corresponda a lo que se pretende y que además se dé el crédito concerniente a las fuentes de donde se saca la información publicada. En el caso de los trabajos colaborativos usados en la educación, son herramientas que permiten realizar un trabajo de forma mucho más eficaz y rápida ya que los participantes pueden acceder al mismo tiempo al documento sin importar su ubicación geográfica u hora.

Plataformas y Tipos de licenciamiento

Plataformas

Plataformas comerciales. Plataformas de software libre. Plataformas de software propio.
Necesita de pago Son gratis Son gratis pero con restricción de uso
No permite modificaciones Permite modificaciones o mejoras No pretenden comercializarse
Son de libre contenido Tienen fin académico
Blackboard, e-college Moodle, Claroline, Dokeos Fle3 Agora Virtual

 

  1. Tipos de licencias:

Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva. Sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar o alterar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Atribución – Compartir igual: Esta licencia permite a otros re-mezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Entre las desventajas de estas licencias están: que una vez concedida la licencia, no se puede revocar y tiene carácter universal, no deja de descansar sobre la base de la existencia de un “copyright” del autor

  1. Licencia de uso Creative Commons.

 

Es un permiso para compartir o usar una obra pero manteniendo el Registro de Propiedad Intelectual. Es decir, que puedes compartir o usar el trabajo de otra persona siempre y cuando reconozcas su autoría. Es de uso tanto en internet como de manera física.

Pone a disposición general una manera fácil de dar permisos para el uso de material.

Para acceder a esta licencia, el autor sólo se debe responder algunas preguntas sobre el tipo de uso que se le dará al material de forma específica.

 

  1. Fuentes:

La web 2.0 entorno Tecno-social y las habilidades de un estudiante virtual

 

La web 2.0 es un medio que incluye a toda la sociedad en una nueva forma de interacción, donde el sólo compartir información se transforma en una interacción, donde hay libertad de compartir, modificar y proponer sobre la información solicitada. Sin embargo, la web 2.0 también ofrece herramientas educativas que, en un primer momento pueden causar conflicto en los estudiantes. La falta de un guía permanente, como en un salón de clase real, la falta de herramientas suficientes para el funcionamiento de una plataforma o el desconocimiento del uso de la misma, causa algo de frustración que hace que el estudiante abandone temporal o definitivamente su uso. Para que esta forma de educación funcione, el estudiante debe aprender a tener autonomía y ser parte activa con su participación en el curso, además de desarrollar responsabilidad frente a sus compromisos. Además de esto, debe aprender a buscar información, ser cuidadoso con las fuentes y aprender a expresar correctamente aquello que quiere decir.

Como se ha expuesto sobre este tema, la web 2.0 no sólo permite la exposición de material, sino que también el usuario la puede modificar, ampliar o crear nuevas propuestas donde los otros usuarios pueden hacer parte, opinar o intervenir sobre dicho contenido.
Entre las opiniones que se han expuesto en el foro de “La web 2.0 entorno Tecno-social y las habilidades de un estudiante virtual” resaltan la descripción de la web 2.0 como un medio para integrar a la sociedad mediante la tecnología. También se menciona que esta web tiene un carácter social, lo cual le ha permitido hacer parte del sistema educativo y proporcionar una nueva forma de enseñanza a distancia, que si bien tiene muchas ventajas, como por ejemplo el acceso a cursos desde cualquier ubicación, también tiene algunas desventajas, tanto en su funcionamiento como en el cambio de paradigma del estudiante, quien al no tener una guía presencial puede presentar algunos problemas de adaptación al uso y forma de participación que esta herramienta ofrece.

 

 

Metal Sinfónico

En género que nace de la combinación de elementos clásicos como los coros, los instrumentos de orquesta y las voces entrenadas para equiparar a los cantantes de opera, con guitarras eléctricas, baterías y bajos. Lo podemos describir como una sinfonía clásica con toques de rock.

 

Tomado de:  http://musicandote.com/metal-sinfonico/

¿Qué es el metal sinfónico?

El metal sinfónico; un género que nace de la combinación de elementos clásicos como los coros, los instrumentos de orquesta y las voces entrenadas para equiparar a los cantantes de opera, con guitarras eléctricas, baterías y bajos.

Es de dicha composición que surge lo que podemos describir como una sinfonía clásica con toques de rock, que es tan potente como maravillosa. Las agrupaciones metal sinfónico suelen incluir mucho misticismo en las letras de sus canciones, hablando de temas tales como la magia, la naturaleza, las criaturas fantásticas y el esoterismo, cargando cada composición de un aura único que las distingue de otras canciones.

 

¿Qué es el metal sinfónico?
http://musicandote.com/metal-sinfonico/

El metal sinfónico, entre los instrumentos regulares como guitarras eléctricas, baterías, bajos y teclados, también suele estar acompañada de instrumentos clásicos como violines, violoncelos, además de instrumentos de viento. Otro elemento importante son las voces, entre las que es posible encontrar sopranos, tenores y mezzosopranos sean voces principales o acompañamientos.

Las líricas (o letras) usadas en el metal sinfónico pueden ir desde la fantasía, hasta temas de protesta social. Ejemplos de esto son las bandas Rhapsody of Fire, quienes en sus principios hasta sus últimos trabajos usaron la fantasía en sus temas. Epica, por otro lado, suele tener en sus composiciones, entre otros temas, la protesta social y religiosa, pero sin llegar a los extremos o radicalismos.

Aquí algunas canciones ejemplo:

Rhapsody of Fire – Land of Immortals

Epica – Cry For The Moon

Otro de los temas muy frecuentes en el metal sinfónico es el relacionado con la naturaleza. Bandas como Sonata Arctica se ven muy identificados con esta temática, buscando causar una reflexión entre sus seguidores.

Sonata Arctica -We are what we are

Sonata Arctica – Respect the wilderness

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